viernes, 12 de julio de 2019

Cursos de certificación de Screencastify

Durante estos primeros días de verano, cuando ya no hay clases y uno tiene más tiempo libre, cuesta trabajo desconectar 100% de lo que se viene haciendo durante todo el curso. Al menos a mi me pasa así. Me encanta el ocio, estoy deseando irme de viaje con mi familia, pero parar bruscamente la actividad sería algo así como imposible. De hecho, lo primero que he hecho ha sido comprarme unos cuantos libros de los temas que me apasionan, como son la evaluación formativa, las soft-skills y la neuroeducación. Dos de ellos, ya han caído...

En dos tardes consecutivas, he realizado los dos cursos online que Screencastify pone a disposición de los usuarios, son en inglés sí, pero no hay problema, ¿verdad? Estos dos cursos amplían la visión de para qué puede ser utilizado Screencastify. Sinceramente, me ha abierto un mundo de posibilidades, y algunas ideas ya las he cogido para incorporarlas a BookTruck, mi proyecto de innovación del programa de Innovadores Certificados de Google.


Son cursos que se hacen en una hora aproximadamente, compuestos por pequeños videos de 1-2 minutos en donde Matt Miller () por una parte y Alice Keeler () por otra, nos explican cómo integrar Screencastify en nuestras actividades de aula. Al finalizar cada curso, se hace el examen, en ambos casos consisten en 20 preguntas y una grabación realizada en Screencastify que debes compartir con ellos. Es necesario un 90% (es decir, 18 preguntas) para aprobar.

Los dos cursos son muy parecidos, si bien el primero, el Screencastify Master, se centra en la herramienta en general, desde la configuración, hasta su uso e integración con otras apps. El de Alice Keeler, como no podía ser de otra forma, se centra exclusivamente en el entorno de Gsuite for Education. En los dos cursos recibimos muchos consejos sobre cómo hacer los vídeos, cómo usar la opción de cámara en pantalla, grabación sólo de la pantalla principal, o de todo el escritorio, etc...

Algunas de las conclusiones/ideas que he sacado:

1) Screencastify puede servir para dar instrucciones detalladas a nuestros alumnos sobre qué tienen que hacer, por ejemplo, en un proyecto. Me gusta la idea que menciona Matt, de que usar Screecastify es como clonar al profesor tantas veces como sea necesario, ya que cada alumno, tendrá su mini-profesor en pantalla, explicándole que hacer.

En este sentido, la idea de Alice Keeler de enviar a los alumnos una hoja de datos con los distintos pasos de un proyecto cooperativo, explicando cada uno en un pequeño video, me ha gustado mucho.

Estos mini-videos con instrucciones pueden también, por ejemplo, insertarse directamente en Google Classroom para explicar detalladamente la actividad.

2) Screencastify tiene un gran atractivo desde mi punto de vista para hacer una evaluación formativa atrayente para los alumnos. Todos sabemos la importancia de la evaluación formativa, y cómo es más poderosa que una simple calificación al final de una tarea. Alice Keeler plantea usar este feedback durante el proceso, insertándolo en formato vídeo de Screencastify en los comentarios en caso de documentos o presentaciones. Matt recomienda, en el caso de las presentaciones, ponerlo debajo de los comentarios, es decir, fuera del "canvas", pero ligeramente encima de la presentación, para que se vea y se sepa que está ahí al reproducirse la presentación a pantalla completa.

3) El uso de Screencastify puede ser integrado con muchas aplicaciones externas, por ejemplo con Google My Maps, StreetView, FlipGrid, etc... El uso de Screencastify enriquece estas aplicaciones, por ejemplo, se pueden hacer recorridos literarios con los alumnos, o que ellos mismos cuenten las localizaciones de películas a través del StreetView o de un itinerario realizado con Google My Maps.

4) Por supuesto los alumnos pueden usarla para grabar sus exposiciones, videotutoriales, respuestas a preguntas de reflexión (metaconocimiento... insight), presentaciones/respuestas para practicar idiomas, etc.

Son muchas más las ideas que merecerían ser redactadas en este post, pero para eso... ¿por qué no acceder a los dos cursos y verlo directamente? Te animo a ello.

Dejo aquí los enlaces:

- Master the ScreenCast: https://www.screencastify.com/course/master-the-screencast/
- ScreenCastify Genius!: https://www.screencastify.com/course/genius/