miércoles, 29 de mayo de 2019

Los Pilares de la Innovación Educativa

Hace un par de semanas, el GEG Bolivia y la Asociación de Profesores Latinoamericanos del Caribe me pedían que colaborara con ellos en una serie de webinarios sobre innovación metodológica. Muy gustosamente me presté a ello y en un rato esbocé una pequeña idea en Google Keep de lo que posteriormente sería mi presentación.

La charla se tituló los Pilares de la Innovación Educativa, y en ella intentaba, desde mi prisma, definir en qué se basaba lo con yo considero innovación educativa teniendo en cuenta mi propia experiencia y aquello que creo que funciona.

La escuela, comenzaba, ha tenido durante muchas décadas una estructura heredada que se ha quedado obsoleta. Era necesario iniciar una revolución en la educación para dar respuesta a dos necesidades: por una parte a una sociedad que debido al rápido desarrollo de internet había cambiado radicalmente en los últimos veinte años, pero también adaptarse a un nuevo modelo de persona, influenciado por esta sociedad; una persona mucho más difícil de sorprender y en contacto contínuo con esta tecnología.

No pretendo en esta entrada detallar toda la conferencia, para ello está el enlace al video que quedó guardado en el canal Youtube, sino que paso a enumerar los pilares.

- La escuela debe dejar de ser una escuela de respuestas aprendidas, a convertirse en una escuela de preguntas, de curiosidad, de aprender por descubrimiento.

- La escuela ha de promover el emprendimiento y la creatividad, y para ello es necesario desmitificar el error, y considerarlo como oportunidad de cambio.


- La escuela ha de estar basada en la colaboración, en la comunidad de aprendizaje en donde todos aprenden de todos. Por tanto es necesario empoderar a los alumnos.

- Nuestra escuela debe ser la escuela de las emociones, que se trabajen desde muy pequeños. Debemos conocernos a nosotros mismos para poder entender el mundo.

- El modelo de escuela ha de ser inclusivo. No todos tienen que llegar el mismo tiempo ni al mismo sitio. Basta ya de una escuela selectiva que catalogue a los alumnos.

- La escuela ha de ser una escuela verde, que se preocupe por el medio ambiente, como casa común, que hay que cuidar para que podamos seguir existiendo como especie.

Llegados a este punto de la conferencia hacía ver a los participantes que deliberadamente me había dejado las TICS fuera de los pilares. Considero que al igual que la tiza o el lapicero supusieron un avance tecnológico sin precedentes, la tecnología no puede en sí ser considerado como un pilar, sino una herramienta al servicio de los otros pilares. Además, ya no podemos hablar de nuevas tecnologías cuando estas constituyen una parte muy importante de nuestra sociedad desde hace ya más de dos décadas.

Tras explicar los detalles de los pilares y la justificación de porqué la tecnología ya no podía ser considerada como un pilar más, pasamos a hablar sobre las soft-skills, tan importantes para la persona que pretendemos educar, los procesos cognitivos de orden superior, de la Taxonomía de Bloom, y otros aspectos igualmente necesarios para abordar la innovación educativa, como son las metodologías activas o aspectos organizativos y estructurales, pero esto será objeto de otras entradas en este blog.