martes, 9 de abril de 2019

Movilidad Erasmus+ a Islandia: sistema educativo, edades y niveles

Se cumple ahora un año de la movilidad Erasmus+ que hice a Islandia para conocer su sistema educativo. Con Erasmus+ he tenido la suerte de visitar y conocer muchos países, de donde he aprendido mucho, pero si tengo que destacar uno es Islandia. Tiene la suerte de ser el sistema educativo más valorado por su población, algo que sin duda lo pone ahí en lo más alto del ranking, no por sus resultados en PISA, que también, sino porque una sociedad que respeta tanto a lo que hacen sus docentes, ayuda a que los resultados sean buenos.

Durante los próximos días os voy a ir dejando por aquí trozos de la memoria que fui escribiendo durante los 9 días que estuve en Reikiavik, y que distribuí en su momento entre mis compañeros de colegio. Ya sabéis, los que estáis en Erasmus, lo importante que es la difusión, así que lo comparto ahora entre el claustro twittero, si alguien está interesado en empezar Erasmus en su colegio o instituto, ya sabe donde encontrarme.

Introducción, sistema educativo, edades y niveles.

Me gustaría empezar esta pequeña memoria haciendo mención a algo que es igualmente válido para otros países nórdicos, pero que es donde yo creo que radica la principal diferencia entre sus sistemas educativos y el nuestro, y es el valor que la sociedad da a la educación. En España, a veces da la sensación de que los padres dejan a sus hijos en las escuelas porque les estorban en casa… porque lo dice la ley, o porque allí los “guardan”.

Profesores de toda Europa
Sin embargo en estos países, y ya empiezo a concretar en Islandia, la educación está considerada como un tesoro nacional, algo que hay que cuidar, mimar, etc. para que de fruto, y de ahí, la gran inversión (que no gasto) que se hace en educación en recursos humanos y materiales.

El sistema educativo islandés comprende una etapa primaria obligatoria que va desde los 6 hasta los 16 años (lo que para nosotros es la Primaria y la ESO). Anteriormente por supuesto que hay guarderías y escuelas infantiles, incluso “madres cuidadoras” que pueden tener hasta un máximo de 6 niños (de 0 a 3 años) y vivir de ello.

Dentro de estas edades se diferencian tres ciclos que serían de 1º a 3º, de 4º a 7º y de 8º a 10º de forma que nuestra ESO sería lo correspondiente a 7º-10º. Creo que al último ciclo lo llaman lower-secondary, pero no estoy seguro.

Posteriormente estarían los estudios vocacionales (la FP) y el instituto, que ha pasado de ser de cuatro a tres años muy recientemente, con lo cual, los alumnos islandeses tenían dos años más que nosotros antes de empezar la universidad y ahora se ha quedado en uno. Es decir, empiezan la universidad a los 19, pero no todos, ya que es muy popular tomarse un año sabático antes de iniciar la carrera. Este año sabático suelen aprovecharlo para viajar/trabajar por el mundo, normalmente EEUU o los países nórdicos, principalmente Noruega y Dinamarca.

En estos últimos años de secundaria post-obligatoria, como ocurre con nuestro bachillerato, los alumnos se van especializando mediante la opcionalidad de las materias en distintas ramas, como la lingüística, la social, los deportes, las artes, la científica, etc.

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