martes, 16 de abril de 2019

Movilidad Erasmus+ a Islandia: Horarios y tramos horarios. Organización escolar. Clima escolar.

En este colegio, la biblioteca es el centro del mismo.

(Viene de la entrada anterior)

Existe una gran autonomía por parte de los centros para organizar su centro como mejor estimen oportuno según su proyecto educativo, (y ya a partir de ahora sólo voy a hablar de la escuela primaria (6-16 años, que es lo que más se parece a mi centro), pero por lo general el horario escolar va desde las 8:30 hasta las 16:30. Por supuesto, como en todos estos países, la comida es gratis, ¡y muy temprano!.

Si hay algo que llama la atención nada más llegar es el clima escolar, un clima tranquilo, relajado, en donde los alumnos y profesores estudian y trabajan como si estuviesen en casa. Al igual que en Finlandia (el sistema educativo islandés tiene mucho de inglés y finlandés), los alumnos están todo el tiempo en calcetines, disponen de multitud de espacios comunes dentro del centro con sofás, y áreas de reunión, y se mueven libremente por el centro con una autonomía envidiable, quizás esto último desde 4º de primaria, ya que antes, en los desplazamientos suelen ir acompañados del profesor.


Los profesores tienen sus zonas reservadas, como nuestras salas de profesores, pero que ellos denominan “coffee rooms” ya que más que lugares de trabajo, son lugares sociales en donde relacionarse, sentarse a tomar un café (todos tienen máquinas y cocinas), almorzar, leer la prensa, y trabajo personal (en uno de los centros se separaba la zona de trabajo de la zona común, pero estaban una al lado de la otra). La decoración de estos espacios hacen al profesor sentirse como en casa.

Los desplazamientos son en absoluto silencio, es más, con esto de los calcetines casi ni te das cuenta de que están pasando. Pregunté a unas de las profesoras y me dijo que el tema de la disciplina era primordial, sobre todo en los primeros años de primaria. Pero yo entiendo que también se debe a un aspecto cultural. Es cierto que el ambiente que se respira es de sosiego, pero entiendo que no sólo se debe a la labor de los docentes sino a unos valores culturales muy asumidos, incluso cuando gritan... gritan flojito (como llegamos a ver y comentar), y si se pelean, o hacen bromas entre ellos, no se forma al algarabía que se forma aquí en España.

En los recreos y descansos (que hay varios durante todo el día) los alumnos pueden deambular por el centro, salir a los patios (como en Finlandia, se encuentran en los exteriores sin vallado perimetral), pero por lo general, se sientan en los sofás, se tiran en las alfombras, se quedan en clase, o se sientan en las mesas que están distribuidas en los espacios comunes, y todo ello casi sin vigilancia de profesores... Eso sí, cuando llega la hora de dar clase (ahora no recuerdo si usan timbres, diría que sí) los alumnos están sentados en sus respectivos pupitres en las aulas que les toque.
Aula abierta

Como decía, la organización de los horarios depende del centro, pero suele ser de la siguiente forma, dos tramos de cuarenta y cinco minutos, separados por un descanso de 15 minutos, otro tramo de descanso más largo en donde ya va el almuerzo, otros dos tramos de cuarenta y cinco minutos (separados por 15 minutos), otro descanso grande, y por último otros dos tramos de 45 para acabar la jornada.

Me ha sorprendido gratamente la organización espacial. En este sentido comentar que visité dos colegios de primaria (6-16) y uno de secundaria (16-19), pero como decía, me centro en los primeros por la similitud con nuestro centro. En estos dos centros utilizan la organización de clases abiertas (open-concept, como las cocinas americanas).

En el primero de ellos, quizás más antiguo, pero reformado en la década pasada, utilizaban el concepto de aulas abiertas sólo en el primer ciclo de primaria (1º, 2º y 3º), en donde los alumnos están sentados en grupos todo el tiempo. En el segundo ciclo (4º, 5º, 6º y 7º) los alumnos siguen trabajando en grupos todo el tiempo, pero ya cada clase en su propio aula. Finalmente, en el último ciclo ya las aulas no son del grupo-clase, sino del profesor, y los alumnos van a la clase que tengan, y ya, aunque utilizan el cooperativo en las distintas materias, ya es decisión de los profesores la colocación de las mesas (nunca individuales) en filas o en grupos.

¿Qué son las aulas abiertas? Son grandes espacios donde caben los 60-75 alumnos del mismo nivel. En España fueron los Jesuitas en la comunidad de Cataluña los primeros que decidieron “tirar los tabiques”, pero parece que esto se lleva haciendo al menos 15 años en Islandia… Hay quien solamente con lo que estoy diciendo o insinuando pueda echarse las manos a la cabeza y jalarse de los pelos, pero ante todo… tranquilidad… Estos espacios abiertos están divididos en rincones, separados por ejemplo por muebles (cajoneras, baldas), o incluso pizarras portátiles (ya que pizarras fijas existen pocas, habida cuenta de que el profesor ya no explica tanto como en otros sistemas educativos).

Dentro de estos espacios abiertos, también se encuentran pequeñas aulas (cerradas por tabiques de cristal), zonas de almacenaje (por ejemplo para las mochilas, como especie de columbarios) y aseos. De forma que normalmente NO coinciden todos los alumnos del mismo nivel simultáneamente en el mismo aula, ya que algunos están en Educación Física, otros en plástica, o en música, o almorzando, o desdoblados (para eso están las aulas pequeñas).
Rincón de una sala de profesores

Cuando todos los alumnos del mismo nivel están en el gran aula, están acompañados de tres profesores e incluso dos auxiliares. Los auxiliares son alumnos en prácticas de la Universidad, y no reciben remuneración.

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