viernes, 25 de enero de 2019

Pedaleando con la evaluación

Con respecto a la evaluación, tengo últimamente una lucha por intentar convencer, en muchos casos sin éxito, de que la nota final de un área no depende de la media de las tres evaluaciones anteriores sino de la evolución de los criterios de evaluación… esto que parece hasta lógico no deja de ser un problema en algunas plataformas online de evaluación, que no tienen en cuenta esta evolución del criterio, y aunque en determinados casos permita la ponderación de las evaluaciones, tampoco llegan correctamente a la “nota final”, que como digo, depende de los criterios y no de las notas trimestrales…

Quizás con un ejemplo se entienda mejor… si yo tengo cinco bloques de contenido, el peso de los criterios de los cuatro primeros suman un 23% del total, y los del último bloque pesan el 8%, y da la casualidad que por la forma de estructurar mi materia, y con el calendario de este curso, tengo que dejar para el último trimestre el último bloque entero… si hago media aritmética de las tres evaluaciones (como plantean algunas plataformas), automáticamente me ha convertido ese 8% en un 33,33%, adulterando completamente la nota.

Es más…. comparto ahora una reflexión que he leído hace poco en una ilustración publicada en Twitter… un niño que está aprendiendo a montar en bicicleta, y se cae en las primeras intentonas, pero sale pedaleando a la que hace cinco… si tuviéramos que ponerle una nota… ¿qué nota tendría al final del curso? Si evaluáramos por medio media de evaluaciones, la nota sería muchísimo inferior a si evaluamos por criterios de evaluación, porque al fin y al cabo, se ha alcanzado lograr aquello que nos habíamos propuesto, que el niño supiera montar en bicicleta. ¿qué opináis?