jueves, 18 de octubre de 2018

Tarjetas de Recompensa y cómo canjearlas virtualmente

Hoy quería hablaros de las tarjetas de gamificación que estoy usando este año para gamificar  la marcha de la clase. No son tarjetas para un proyecto o actividad en concreto, que pueden usarse en momentos o unidades específicas, sino más bien tarjetas de recompensa para premiar conductas, participación, interés, trabajo bien hecho, etc. durante todo curso escolar.

Quería que fueran algo que los alumnos realmente ansiaran, y aunque el listón para conseguirlas es más bien alto, lo cierto es que el mero hecho de tenerlas puede modificar positivamente la conducta de los alumnos, sobre todo de los más disruptivos y desinteresados, a los que además de adaptar la metodología, e incluso las programaciones, les interesa conseguir ayuda extra a cambio de un buen trabajo en clase.


Además este año quería darle un matiz virtual, y hacer que para canjearlas, tuvieran que hacer algo, y también, quería que en casa, los padres y madres fueran partícipes del proceso, por lo que a los más pequeños se les pide que las canjeen en casa con los móviles de los padres. Por esta razón, para canjearlas, introduje el código QR (también url de destino) que lleva a un formulario de canjeo, así también llevo el control de quién las ha canjeado.

La idea es que los alumnos van consiguiendo las tarjetas, plastificadas, a cambio de algo. Se les entrega las tarjetas, que guardan como oro en paño... y cuando necesiten o quieran canjearlas tienen que entrar en la url de canjeo y devolvermelas. El en proceso, les explico, tienen que escribirme algún feedback en inglés (por eso de ser profe de inglés), sobre qué le parece la clase, las tarjetas, o cualquier cosa que quieran contarme... (así de hecho estoy evaluando criterios del bloque 4, jeje).

De momento llevamos dos semanas, y la cosa parece que funciona, el interés para conseguirlas es grande, y algunos parecen verdaderos estrategas conservándolas hasta que la ocasión lo merezca! A final de curso haré evaluación de la medida, pero de momento, parece que está funcionando.

Las imágenes están tomadas de Freepik, con licencia de uso sin atribución, si alguien quiere el template (sin QR, url ni textos, no tiene más que pedirmelas! ;)